Respuestas Lección 1 y 2

LECCIÓN 1

    Caso 1

Un niño de 7 años presenta unas lesiones amarillentas en  mejillas de unos días de evolución.

1)¿Cuál es la lesión elemental predominante que se observa a la exploración?

b)   Costras

 

2)¿Por qué se producen?

d)   Por desecación del exudado

 

3)¿Cuál es el diagnóstico más probable?

       b)   Una infección bacteriana

Respuesta razonada:

Las lesiión elemental predominante que observamos a la exploración es la costra, que es una lesión elemental secundaria que se produce como consecuencia de la desecación de un exudado en la superficie de la piel. El color amarillento o melicérico (que recuerda a la miel) es característico de una infección bacteriana  llamada impétigo que con frecuencia se localiza en zona peribucal en niños

    Caso 2

Una paciente de 75 años acude a urgencias, con unas lesiones en extremidades inferiores, de unos días de evolución. Hay un médico ciego que al explorar a la paciente se da cuenta de que muchas de las lesiones son palpables. Sus compañeros le indican el color de las lesiones, y ello le permite efectuar una correcta descripción de las lesiones elementales:

1)       Cuál  sería la lesión elemental?

d)   Pápula purpúrica

 

2) Con esta maniobra exploratoria podrá confirmar la naturaleza de la lesión elemental ¿Cómo se denomina esta maniobra?

b)   Diascopia

 

3) ¿Qué nos indica?

c)       Afectación de la pared vascular con extravasación hemática

Respuestas razonadas:

La lesión elemental es de color rojizo-púrpura y se trata de lesiones palpables detamaño menor a 5 mm,. La petequia o la mácula purpúrica no tienen relieve y el nódulo es más profundo. Por tanto la lesión elemental es una pápula purpúrica, que  nos indica que hay un daño de la pared vascular con extravasación de hematíes e infiltrado inflamatrio. Con la discopia o vitropresión podemos comprobar como el color rojo no desaparece ya que los vasos no se vacían como cuando es una pápula eritematosa sin daño de la pared vascular.

    Caso 3

1) ¿Cuál  de las siguientes  estructuras predomina en este corte histológico de la piel?

b) Glándulas sebáceas

 

2)¿Cuál es su función principal?

e) Contribuir a la formación del manto lipídico de la piel

 

3)¿De  qué parte anatómica se ha tomada la biopsia?

b) Cara

Respuesta razonada:

Los agregados claros que predominan en el corte histológico son  glándulas sebáceas, que forman parte del folículo pilosebáceo junto con el pelo y la glándula apocrina. Están compuestas por células basales que se diferencian cargándose de vacuolas lipídicas que darán lugar a un fluido aceitoso (sebo). Las glándulas apocrinas están fomadas por una cavidad tapizada por células epiteliales con secreción por decapitación y las ecrinas no se aprecian en esta  imagen. Las glándulas salivales se verían en la mucosa oral, y no en la piel.

La localización de las lesiones es presumiblemente facial, ya que en la cara abundan las glándulas sebáceas grandes con folículos pilos de pequeño tamaño, mientras que en el cuero cabelludo ocurre lo contrario. En la palma de la mano y los labios no hay glándulas sebáceas.
Las glándulas sebáceas gracias al sebo, rico en lípidos, contribuyen a la formación del  manto lipídico de la piel junto con el sudor cuya función es protectora. La función barrera del exterior correspondería al estrato córneo. El tejido celular subcutáneo actúa como reservorio energético,  las glándulas sudoríparas ecrinas contribuyen  a la termorregulación y las glándulas salivales a la secreción de saliva.

LECCIÓN 2

    Caso 1

Observe el siguiente corte histológico de la piel

1)Señale a que elementos corresponden las flechas roha y la azul

a)  Estrata córneo y granuloso

 

2)Hay un elemento de la piel no observable en la anterior imagen histológica

   b)  Tejido adiposo

 

3)Señale cual de las siguientes funciones corresponde al elemento que ha señalizado como correspondiente a la flecha roja

  c)   Función barrera

Respuestas razonadas:

La flecha roja corresponde al estrat córneo y la azul al estrato granuloso que son las dos capas más supeerficiales de la epidermis. El resto de capas de la epidermis serían por orden el estrato espinoso y el basal. La zona de la menbrana basal sería el límite entre la epidreermis y la dermis y la principla función del estrato córneo es de barrera y no de anclaje con la dermis ni de síntesis de gránulos de queratohialina, cuerpos de odlan o filamentos de queratina que tiene lugar en los estratos granulos,o espinoso y basal . En la imagen histológica se pueden ver todos los elementos referidos exceptro el tejido adiposo que se situaría por debajo de la dermis

    Caso 2

varón de 35 años con estas lesiones

1) ¿Cuál  sería la lesión elemental?

c)  Liquenificación

 

   2) A la vista de la lesión elemental que cree que pueda haber ocurrido. ¿Qué cree que le ha ocurrido?

d)  Tiene mucho picor y se ha estado rascando

3) ¿Qué esperaría encontrar si le hiciera una biopsia?

c)   Una epidermis engrosada

Respuestas razonadas:

Se trata de una liquenificación, una lesión elemental secundaria producida por el rascado crónico que trae como consecuencia un enfgrosamiento de la piel con pérdida de sus anejos, presencia de brillo….Histológicamente se puede apreciar un engrosamiento.

 

    Caso 3

Paciente sin antecedentes de interés, que súbitamente presenta una erupción de lesiones en palmas de manos y plantas de pies, sin fiebre ni otra sintomatología acompañante.

1)¿Cuál es la lesión elemental primaria de esta erupción?

b)Pústulas

 

2)¿Cómo se llama la lesión secundaria de color parduzco que podemos observar?

b)Costra

 

3)¿Cuál de las siguientes pruebas se debería realizar en primer lugar?

c)Una tinción de Gram

4) Si efectúa una biopsia ¿Qué hallago de los siguientes es más probable encontrar?

b)Un absceso de polimorfonucleares debajo de la capa córnea

Respuestas razonadas:

La lesión elemental primaria que observamos son pústulas que son lesiones de contenido denso, amarillo, blanco o verdoso. Las vesículas son lesiones circunscritas < de 5 mm de contenido líquido seroso o serosanguinolento, si son de > tamaño se denominan ampollas, mientras que las pápulas son lesiones de contenido sólido.

La rotura del techo de la pústula y la desecación del exudado puede dar lugar a una costra. Las escamas son lesiones secas producidas por restos de láminas córneas, mientras que. Un esfacelo es una lesión necrótica y la sobreinfección aunque existiera no es una lesión elemental
Estamos ante una pustulosis palmoplantar, probablemente una psoriasis pustulosa que cursa con brotes de pústulas estériles sobre base eritematosa en palmas y plantas. Para diferenciarla de un eczema dishidrótico agudo sobreinfectado, examinaremos el contenido de la pústula mediante una tinción de Gram con la que descartaremos de modo rápido un origen infeccioso bacteriano. El citodiagnóstico de Tzank y la tinción de KOH, no son necesariass en este caso ya que servirían respectivamente para estudiar un origen vírico o micótico que no se plantean en este paciente, ni tampoco la inmnofluorescencia, útil en el diagnóstico de las enfermedades ampollosas autoinmunes. El diagnóstico se puede confirmar posteriormente con una biopsia cutánea en que nos encontraremos con un absceso de polimorfonucleares localizo debajo de la capa córnea.

Viernes, 1 de agosto de 2014